14/7/2020

Política

Hugo Yasky: "No es posible pensar la economía post pandemia con estos empresarios"

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky se refirió a los integrantes del autodenominado Grupo de los 6 y señaló la necesidad de poner en el centro de gravedad una agenda política pensada en recuperar empleo y salarios.

Publicado el 14 de Julio de 2020


Imagen de la nota 'Hugo Yasky: "No es posible pensar la economía post pandemia con estos empresarios" '

El 9 de julio, en la celebración virtual por el Día de la Independencia, el Presidente sorprendió al mostrarse con los responsables de las cámaras empresarias que nuclean a distintos grupos económicos que operan en el país. El denominado Grupo de los Seis, integrado por la Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

En la foto, también se sumó el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer. Según el portal Infobae, Hugo Yasky también se encontraba entre los asistentes al encuentro, circunstancia que fue desmentida por el propio protagonista de la desinformación.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, en diálogo con el periodista Roberto Navarro, fue claro al señalar que “creo que la idea de que esos empresarios pueden ser la palanca hacia una recuperación de la economía postpandemia no tiene viabilidad. Creo que serán parte de una Argentina donde tendrán que aceptar los cambios necesarios para que realmente el sector productivo genere las condiciones para que haya más empleo, más mercado interno, más consumo”.

Dejó en claro que entendía que el Presidente tuviera que convocarlos, teniendo en cuenta la capacidad de daño y el volumen económico que ostentan los grupos económicos que representan, aunque destacó: “esta gente hace rato dio vuelta la página de aquella historia que nos contaban en otra época los mismos representantes de estos grupos cuando decían que la copa se tiene que llenar para que después derrame. La copa de esta gente derrama en los paraísos fiscales.”

Yasky destacó la necesidad de avanzar en el Consejo Económico y Social en el que sean protagonistas otros actores de la economía nacional. “En la Argentina hay cientos de miles de pequeños productores, por ejemplo, de alimentos. Nunca aparecen. Ayer tuve una reunión con la FONAF, una organización que tuvo un papel importante en el gobierno de Cristina y que ahora se la ningunea. Tuve encuentros con organizaciones de pymes, cooperativistas, que también son ninguneados. Me parece que es un error. Hay que convocar a esos sectores, porque si convocamos a los mismos que siempre nos llevaron a este desastre económico que estamos viviendo, y si nos quedamos a pegados a sus recetas, creo que se comete un error y se va a dilapidar una oportunidad.”

El cuestionamiento sobre la agenda que los grupos económicos intentan imponer no es simbólica y tiene un efecto material y concreto en las decisiones políticas que se puedan asumir para recuperar la economía en un escenario de post pandemia, que es inédito para la historia del capitalismo.

En ese contexto, Yasky volvió a cargar sobre los grupos empresarios convocados a la celebración oficial “sigo creyendo en la necesidad de la convocatoria a un gran Consejo Económico y Social sin pretender que esa convocatoria esté restringida a estos sectores que son hostiles a la idea de que la Argentina pueda ir hacia la búsqueda de una política de salida de la crisis de la pandemia como la que se está planteando en otros países.”

Y agregó “si vos, frente a esto, te seguís manejando con los parámetros que te plantea el grupo de los empresarios poderosos de la Argentina, que lo que quiere es que el salario baje más medido en dólar; que lo que quiere es seguir fugando capitales, que vos te quedes paralizado frente a Vicentín, mires para el costado y además arregles la deuda externa, en las condiciones que te plantean los acreedores más duros, porque eso les abarata el crédito a ellos y a los movimientos especulativos, evidentemente no vas a reactivar nada. Lo que vas a hacer es seguir abrazado a un yunque que te va a seguir empujando a las profundidades de la miseria, el desempleo y el atraso que tenemos en nuestro país, producto de lo que ya probamos.”



Hugo Yasky - Foto: NA


La necesidad de más debate interno en la fuerza gobernante:


Por otro lado, el diputado nacional, señaló la necesidad de comenzar a moldear más seriamente un debate interno en la fuerza gobernante que permita edificar una agenda política sólida de avance. “Es cierto que si nosotros no damos señales claras de que vamos a empezar a discutir el impuesto a las fortunas personales, una reforma tributaria, cambios en la legislación que son absolutamente necesarios como por ejemplo la del teletrabajo, la ley para los trabajadores de plataforma, empezar a pensar incluso en la reducción de la jornada laboral, aunque estos energúmenos van a poner el grito en el cielo, aunque en Europa la jornada laboral es de 40 horas y aquí es de 48 horas. Me parece que son cuestiones que tienen que marcar una agenda de avance, progresista. Y bueno, si vos te quedas en una especie de siesta con estos grupos empresarios, te vas a despertar meado por ellos.”

En ese sentido, remarcó un contexto signado por “la caída del salario, del empleo, el hecho de que hay millones de argentinos que dependen de los comedores populares para alimentarse. Eso nos tiene que hacer abrir los ojos. Estos empresarios tienen los ojos en la nuca. Siguen hablando que no se puede avanzar contra la propiedad privada, siguen con un discurso de la guerra fría y acá lo que tenemos que discutir es cómo hacemos para que en la Argentina haya trabajo para todos, donde haya empresarios que ganen produciendo”.

Sobre la necesaria reforma tributaria que se aproxima en el país, señaló “antes de la pandemia, no hubiésemos estado discutiendo un gravamen extraordinario a las grandes fortunas personales, ni hubiésemos estado diciendo hay que poner en agenda la reforma tributaria. En este país tienen que pagar más. Porque en este país pagamos los pichiruchis, el que tiene un comercio, el que labura; es un país en el que están patas para arriba muchas cosas y hay que ponerlas ahora sobre la base de la Justicia y esto no hubiese sido una discusión si no estuviésemos en una crisis de la dimensión fenomenal que tiene la que está frente a nosotros.”  

Publicidad - Fatica