infoNativa

Reapropiarnos de nuestrx cuerpx


16 de diciembre de 2023

Existe una festividad, ritual, encuentro célebre que ocurre todos los años hace 8 temporadas que me llena de alegría y pasión llamado el desfile de carnaval del BLOCO CORDÃO DE PRATA. Y este sábado 16 de diciembre es la próxima cita.

Frida Jazmín Vigliecca

No hay práctica cultural que se escinda del/la cuerpx y aunque el contexto político social con sus nuevas derechas neofascistas y post capitalistas embanderado de falsa libertad, intenten avanzar sobre nuestros afectos y percepciones para disciplinarnos en términos de capital humano desconocen la capacidad de trans-fomación- mística mutante- poder chamánico que esconde la piel en su interior, cobijo de órganos latentes.

El capitalismo nace con la premisa de alejarnos de la tierra, de sacar nuestra conciencia y saberes ancestrales sobre nuestro vínculo con los ecosistemas hacia la explotación mecanizada, alienada y capacitada de nuestros cuerpxs para la producción material.

Sin embargo, es el movimiento y la relación de nuestros cuerpxs con lo natural (naturaleza) lo que nos ha permitido leer las cosechas, navegar los ríos y mares, curar los empachos y ojeos, hervir yuyerios para sanarnos y hasta consumir hongos para elevarnos a otra percepción fuera de la realidad para verle la cara a nuestros dioses y fantasmas hasta charlar con ellos en una fantasía palpable y exótica similar a los sueños.

El movimiento de todo cuerpo orgánico danza y todo sonido evocado por la materia viva hace música constituyendo así su faceta ritual extraordinaria: un pasaje de un estado real y reglamentado existente y llano a otro:  alterado- atemporal-desprovisto-riesgoso.

 

Bailar el ciclo de la vida

En el libro El origen de la danza de Pascal Quignard hay un pasaje que dice lo siguiente:

“Tanaka (gusano desnudo reptando por las bodegas del puerto de Tokio) escribió: Mi danza no tiene nombre. No es personal. El mundo no ha terminado. Yo coloco mi aliento en el impulso que precede a los hombres en el instante que surgen en el espacio.  Hay dos danzas. Antes danzaba por los difuntos y giraba la cabeza. Ahora danzo desnudo, cerca del suelo, lentamente muy lentamente, reptando para venir al mundo, intentando moverme sobre la tierra a donde fui arrojado por el cuerpo de mi madre, intentado avanzar sobre el cielo, intentando respirar en el aire que descubro.”

En la mística del carnaval como manifestación popular del pueblo dialogan tiempo y espacio en una reactualización creativa de la historia y el presente, se abre una puerta tercera de alteridad donde aparece como fundamento y necesidad la pulsión erótica y desbordante de hacerle frente a la muerte, riéndose de ella para enterrarla y desenterrarla (como en el caso de los carnavales de Jujuy, por ejemplo) y hacer de ese compost nueva vida, nuevos microorganismos que se multiplicaran.

Lo que llamaré la ética de la danza logra la trans-mutación del odio poniendo el/la cuerpx, pero no cualquier cuerpx, uno vital, perceptivo que está en contacto con el placer y la militancia gozosa. ¿Qué quiero decir con esto? parafraseando a Silvia Federici creo que los espacios de fiesta y celebración ejecutado por organizaciones que militan la real libertad debieran intentar militar desde nuestros deseos y no reprimirlos y vivir en el fracaso de la incompletud.  Compartir la fiesta en el ámbito público es sacar a la calle la potencia de la vida, bailar, oler nuestros cuerpos y tocarnos cantando disfrazados en la vía pública es lo más cerca que podemos estar de lo que hacían nuestros ancestros en las tribus precolombinas.

 

En contra de la represión, salir a la calle

Un recorrido por Almagro partiendo del parque de la estación, en boca del BLOCO CORDÃO DE PRATA se vive así:

“Todxs disfrazadxs y sintiéndose efusivamente parte de la experiencia, vecinxs saludando desde sus balcones, niñxs y adultxs jugando con glitter y papelitos de colores, absolutamente todxs bailando al sonido de la fanfarria plateada.”

La movilidad es una amenaza dice Silvia Federici en su libro Ir más allá de la piel. Durante el transcurrir de la historia han ido variando los mecanismo coercitivos para cercar el al cuerpo movimiento, migrar es una amenaza porque trafica y mezcla culturas, lenguas, afectos y visiones de mundo, nos hermana y nos hace más fuertes porque entendemos que tenemos muchas características en común.

Migrar así como muches de les integrantes y fundadores del Bloco lo han hecho, expande conocimiento y experiencias de lucha. Lo que pasó allá, está pasando ahora acá y ya nada nos toma por sorpresa.

Somos un territorio en puja constante de independencia.  Seguimos pagando las costas de la colonización y de un continente apropiado y violado.

Movernos motoriza el deseo y nos saca de la lógica egoísta de la reafirmación. Movernos nos encuentra azarosamente con otrxs cuerpxs, nos hace solidarios porque vemos, sentimos, escuchamos, tocamos y olemos otras realidades.

Vivir el carnaval y dejarse ser otrx con otrxs nos permite perder el miedo a nosotrxs mismxs. Nos hace ver al demonio de frente y sacarlo a bailar.

 

Sobre el Bloco

El Bloco nació en 2016 con el objetivo de traer a la comunidad brasileña residente y a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, la experiencia del carnaval de calle que se da en muchas ciudades de Brasil en el marco de esa celebración popular.

En 8 años de existencia se cuadruplicó en formato y público convocando para su último desfile de carnaval (2023) a más de 1000 personas a las calles de Almagro, su barrio cuna.

¿Qué es un Bloco?

COMPARSA BRASILEÑA

Básicamente, un bloco es un grupo musical creado, producido y sostenido desde la comunidad, para la propia comunidad. Asimilable a la idea de “comparsa”, surge desde un agrupamiento de personas que se reúne alrededor de una temática específica (por ejemplo: el homenaje a un artista, las pautas activistas de un colectivo, etc), en nuestro caso, un homenaje al Río de la Plata que marca geográficamente y culturalmente la región.

CARNAVAL Y OTROS EVENTOS

El Bloco hoy está compuesto de una fanfarria de vientos y un grupo de ritmistas, la Batería Plateada. El grupo completo se presenta en las fechas cercanas al feriado de carnaval, con sus eventos principales: el desfile de apertura y de cierre de la temporada, que ocurren siempre en el barrio de Almagro, ya siendo una atracción conocida y esperada por lxs vecinxs.

Además de esta propuesta, el colectivo del Bloco produce durante todo el año talleres de música, seminarios sobre la historia del carnaval, charlas y debates a fin de formar y acercar el público porteño a esta manifestación popular que, si bien adopta un formato brasileño, es vivida en muchas ciudades alrededor del mundo y a lo largo de la historia.

 

FICHA TÉCNICA

Asociación Civil Agrupación Carnavalesca Bloco Cordón de Plata

Fundación, Presidencia y Dirección Musical: 

Julia Cavalcante

Secretaria: 

Patricia Palenque

Tesorero: 

Germán Duschatzky

Vocal y Coordinador Artístico: 

Tarcisio Azevedo

Producción Ejecutiva y Articulación:

Germán Duschatzky

Camilo Felipe Silva Patricia Palenque Julia Berardozzi

Marketing y Redes Sociales: Julia Cavalcante Patricia Lacolla

Convocatoria e Imnovación:

Julia Cavalcante João Pedro Moraes Tomás Etchegaray

Administración Interna:

Tarcisio Azevedo Eric Peker

Luciano Pastor Latorre Joao Mario Ribeiro Santos

Docente Percusión Brasileña:

Julia Cavalcante

Docentes Vientos: Valentina Perez Aboitiz Maria Florencia Ramella

Frida Jazmín Vigliecca

Frida Jazmín Vigliecca es trabajadora de las artes transdisciplinar, docente y arteterapeuta.

Compartir esta nota en