infoNativa

Sociedades deportivas en el futbol mundial


07 de diciembre de 2024

El grupo Eagle Football, sociedad anónima comandada por el estadounidense Jhon Textor, muestra los dos lados de los negocios en el futbol. Mientras que el equipo brasileño Botafogo ganó la Copa Libertadores 2024, el Olympique de Lyon, se encuentra sancionado en Francia con un descenso provisional al no poder solventar sus deudas. Al mismo tiempo se encuentra realizando una fusión con otros socios de inversión de capital creando a SportsPRO.

Diego Arturo

Jhon ??Textor es desarrollador de tecnologías, contenido creativo y modelos comerciales de distribución digital para medios, entretenimiento e internet. Es el presidente ejecutivo retirado de fuboTV. Inc. Anteriormente se desempeñó como presidente ejecutivo, director ejecutivo y director de estudio de Facebank Group. Inc (desarrollador de imágenes humanas digitales para celebridades y consumidores) y en la actualidad es fundador y presidente de Eagle Football, un grupo que es propietario del 90% del Botafogo (Brasil), el 88 % del Olympique de Lyon (Francia), el 80% de Molenbeeck (Bélgica) y el 40% del Crystal Palace (Ingles).

Con una gestión de inversión de unos 90 millones de dólares en fichajes ha logrado en tres años posicionar al Botafogo entre los mejores equipos de Sudamérica, conquistando la Copa Libertadores y estando puntero en le torno brasilero a falta de dos partidos.

No obstante, José Francisco Manssur, socio del bufete “CSMV Advogados” y uno de los autores de la ley que hizo viable la transformación de los clubes brasileños en sociedades anónimas (2021). Recordemos que el empresario enfrentó un juicio años atrás por denuncias de corrupción infundadas en el futbol brasilero acusado de violar dos artículos del Código Brasileño de Justicia Deportiva, que ordena colaborar y cumplir las determinaciones de las autoridades del deporte ante el Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD) del Futbol, que ya lo multó en el pasado. El juicio había sido postergado en dos oportunidades. Durante una sesión virtual en la que Textor no compareció, la mayoría del plenario decidió imponer al multimillonario una multa de 100.000 reales (20.000 dólares) y una sanción de 45 días como autoridad en el club.


También podés leer: “Quebró 777 Partners, SAD promocionada por Scioli y Milei”

Contracara de las SAD

La contracara de la historia que queremos contar de estos grupos inversores en el futbol, es la del histórico club francés Olympique de Lyon, que fue descendido provisionalmente a la Ligue 2 a final de temporada por el organismo financiero del fútbol francés, Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), que anunció como medida cautelar su descenso a segunda división francesa.

El propietario del conjunto galo, John Textor, se reunió con el organismo financiero para dar explicaciones sobre la deuda que arrastra el club, que asciende a 500 millones de euros, y que ha provocado una situación límite en su tesorería. A pesar de que Textor dijo tras la reunión que “todo había ido bien”, la realidad es bien distinta.

La Dirección Nacional de Control de Gestión francesas anunció como medida cautelar su descenso y, además, la prohibición de fichar en el próximo mercado y reducir su masa salarial para equilibrar sus cuentas. El Lyon, por tanto, deberá reunir 100 millones de euros en los próximos meses si no quiere que esta dirección ratifique oficialmente su descenso administrativo a la segunda división francesa. La deuda acumulada la deberá paliar mediante la venta de sus mejores activos a través de los equipos que forman el conglomerado. 

Textor informó que iba a vender sus participaciones en el Crystal Palace y a reunir dinero mediante traspasos en el Botafogo, Molenbeeck y el Olympique de Lyon.

EAGLE FOOTBALL viene realizando una fusión con otras empresas de capital privado en el Futbol?? como, por ejemplo: ARES su fundador Bennett Rosenthal es principal dueño de LAFC el cual tiene el 90% del Grasshopper Club Zurich; compró el club austriaco FC Wacker Innsbruck (4ª división); Racing Club de Montevideo, equipo de nivel 1 de Uruguay; y parte de Chelsea y Estrasburgo; además de tener acciones en el Inter Miami (EEUU) y Atlético de Madrid (España) por intermedio de RED&GOLD que se asoció con Gambinos Stars Academy en Gambia).

Deportes icónicos es de Alexander Knaster posee el 75% del Pisa italiano. También se encuentra en este conglomerado Tifosy donde Fausto Zanetton cuenta con el 4,3% en Rangers FC, además de aumentar los ingresos del Venezia FC y proporcionando inversiones a 777 Partners.

Queda claro que estas fusiones harán que pueda liquidar las deudas vendiendo formas y también que incremente el conglomerado con socios estratégicos para tener buenas relaciones con ellos, formando SportsPRO.

Con las palabras de la mayor autoridad de este grupo inversor, queda claro que no le va a importar vender toda su plantilla en el equipo brasilero y los europeos pensado más en logar sostener los negocios y ganancias que pensar en el club y sus hinchas. Veremos qué pasa con el tiempo con estas ideas de sociedad anónimas deportivas (sad) y su futuro.

Diego Arturo

Compartir esta nota en