infoNativa

Tita y Rhodesia


28 de septiembre de 2024

Una propuesta lúdica y muy divertida llega de la mano de Tita y Rodhesia, el pegadizo título que Laura Azcurra y Valeria Stilman, le dan a este espectáculo que se gestó en tiempos de pandemia y que tiene la improvisación como columna vertebral de la trama. Sábados 21 hs en Caras y Caretas (Sarmiento 2037, CABA)

Pensador Teatral

Una propuesta lúdica y muy divertida llega de la mano de Tita y Rodhesia, el pegadizo título que Laura Azcurra y Valeria Stilman, le dan a este espectáculo que se gestó en tiempos de pandemia y que tiene la improvisación como columna vertebral de la trama. Las actrices compartes consignas con el público y desde la platea surgirán personajes, temáticas, locaciones y más ideas, locas muchas de ellas, para que las protagonistas las tomen en el aire e improvisen, creando divertidas y delirantes escenas.

Laura y Valeria, se conocieron hace varios años en el Grupo Impronta y allí nació una amistad que se mantuvo hasta la fecha. Con ganas de experimentar juntos en al arte de la improvisación, participaron  juntas en diversas competencias y fue así como decidieron presentar esta obra, que tiene perspectiva de género, ya que la mayoría de los grupos de improvisación estaban liderados por hombres y nunca por mujeres. Es por ello, que ambas tomaron este lindo desafío y los resultados han sido más que satisfactorios, ya que gracias a su talento, entrenamiento  y técnica en la especialidad, consiguen que el público disfrute mucho.

Contemos que Valeria Stilman será Rhodesia, una mujer chapada a la antigua y con aire arrabalero, que lamenta que su novio se haya ido con otra. Esa otra será nada menos que Laura Azcurra, Tita, que irrumpirá en escena, en pleno lamento de su compañera. La lógica tensión por ese encuentro inicial, quedará pronto de lado, cuando Tita le expliqué el significado y el sentido de la palabra sororidad. Allí nacerá entra ambas mujeres, una corriente de amistad y de complicidad de género, que hará que se unan aquella noche,  para olvidar las penas y jugar juntas, creando escenas. fantasías y personajes con la ayuda del público.

Es importante aclarar que las actrices invitan a los espectadores a participar y lanzar consignas desde sus butacas, pero participa el que quiere. Aquel que lo prefiera, se divierte escuchando las ideas alocadas que tiran otros espectadores. Nos gusta hacer esta aclaración, porque la invitación de las actrices es amorosa y para nada invasiva. El convite es para ser partícipes de las escenas que en segundos, experimentando que su aporte creativo formará parte de la trama del espectáculo, gracias al talento y la repentización de dos actrices que se manejan con mucha naturalidad en el género y se divierten jugando en escena, algo que se transmite al público, que ríe con ellas de las ocurrencias y de la dinámica de un espectáculo, que como aclaran las mismas protagonistas, será único e irrepetible.

Es muy buena la performance de la dupla protagónica. Laura Azcurra, es la figura convocante del espectáculo y deja muy contento al público. Dueña de una frescura que es su sello, super expresiva y con una voz hermosa, se luce muchísimo en escena, disfrutando la interacción con la gente. Un placer ver a Laura, una actriz consagrada, en escena, muy divertida y sintiéndose muy cómoda improvisando y dando rienda suelta a su creatividad.

Y sigamos con Valeria Stilman, que para nada se achica y muestra también sus condiciones para la improvisación, sintiéndose muy cómoda junto a Laura, para crear personajes, escenarios y mundos creativos. Nos gustó mucho el trabajo de Valeria, que al Igual que Laura, también tendrán espacio, para mostrar sus aptitudes para el canto. Mucha química muestra la dupla protagónica, algo fundamental para este género y eso es algo que agrega valor al desarrollo de la trama.

Pero las protagonistas, no estarán solas en escena. La música tendrá una participación importante en la obra y es allí donde aparecen los músicos en vivo que tiene la propuesta, nos estamos refiriendo a Juan Pablo Martini en Piano y a Alex Musatov en violín. Ambos son importantes en el apoyo creativo de las historias y aportan belleza a una puesta cuidada y de muy buen gusto, que se despliega en el amplio escenario del Caras y Caretas.

Nos enganchamos con la invitación a juego de Tita y Rodhesia, una espectáculo que muestra la diversidad del universo femenino y la defensa de la diversidad, resaltando la importancia del pensamiento múltiple y no una idea hegemónica que borre con lo diverso.  Laura y Valeria logran presentar el tema y lo hacen jugando, improvisando y logrando que el público se sienta partícipe de un espectáculo único e irrepetible, que nos invita a pensar, con lo lúdico como estandarte y principalmente por el talento de dos actrices que se divierten junto a los espectadores, sublimando el hecho teatral y sin bajar línea, algo que en estos tiempos de crispación debemos valorar.

 

Pensador Teatral

Pensador Teatral: https://pensadorteatral.blogspot.com/

Compartir esta nota en