infoNativa

La Municipalidad de General Roca desalojó una biblioteca popular con diez años de historia


16 de marzo de 2024

Bajo un pretexto de “reubicación”, la municipalidad de la ciudad de General Roca/Fiske Menuco desalojó sin mediar soluciones la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de la Estación, donde se brindan talleres para la población, entre el espacio de educación mapuche Menoco Nehuen. Allí se acompaña a niñeces mapuche y a sus familias en el fortalecimiento de su identidad.

Francisco Amusategui

El pasado lunes la municipalidad de la localidad de General Roca/Fiske Menuco desalojó la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de la Estación. Se había notificado a las personas que desarrollaban actividades y se citó a una audiencia al día siguiente del desalojo, ya con la biblioteca vacía y repintada.

Cronología de los acontecimientos:

Lunes 11 de marzo. “Llegamos y ya estaba vacío, están los trabajadores pintando y los libros no sabemos qué los hicieron” contó una de las personas presentes en el desalojo la mañana del lunes 11. La Asamblea por el Arte se reunió en ese mismo lugar, donde se llegó al consenso de que era necesaria la difusión y que se convoque a distintas organizaciones a que acompañen el reclamo por la devolución y puesta en marcha de la biblioteca. Algunos medios se presentaron para entrevistar a representantes de la asamblea. 

“No tenemos problema en compartir el espacio” afirmó Florencia Torres Catrihuala, representante de la asamblea. “Todas nuestras intervenciones fueron siempre con respeto al patrimonio cultural”, contó y detalló cómo en varios lugares habían colgado banderas y carteles sin alterar siquiera la pintura de la fachada. “Esto lo vamos a abordar como lo hicimos siempre: de forma circular, con diálogo y resistencia”, declaró.

Se publicó y difundió un comunicado urgente que detalla la situación:

“La Biblioteca se fundó en el año 2012 y durante más de 10 años alojó distintas actividades culturales y artísticas desde un hacer comunitario, movilizado por el trabajo de distintas comisiones que la sacaron adelante. Dentro de la misma se guardaban materiales, bibliografía y objetos producto del trabajo de distintos colectivos que hicieron uso y dieron vida al espacio todos estos años. El día de hoy todo lo que había en la biblioteca fue sustraído y llevado a un depósito del cual desconocemos ubicación.”

 La asamblea durante el día de la audiencia. Foto: Amusategui, Francisco - Cobertura para Infonativa

Martes 12 de marzo. La asamblea se reunió frente a la biblioteca previo al comienzo de la audiencia con el director de Cultura de la municipalidad, Ricardo La Sala. La mayoría opinó que no iba a haber puntos de acuerdo. Se designaron representantes para entrar a la reunión y comenzó la espera. Más de dos horas después, la audiencia concluyó sin puntos de acuerdo. Desde la municipalidad afirmaron que los libros estaban guardados en un depósito y que se podían buscar en cualquier momento. También establecieron que quieren darle un espacio nuevo a la biblioteca para que siga funcionando porque el espacio “es necesario para brindar capacitaciones”. Hasta la fecha la municipalidad no dio respuestas concretas respecto a la reubicación.

El comunicado emitido por la biblioteca del martes se detalló:

“El Estado en vez de desalojar la cultura debería ser el primero en escuchar las necesidades de la comunidad local, defender la cultura y garantizar derechos. Esa es su obligación. El desalojo de una biblioteca de trayectoria significativa está dada especialmente por el lugar físico en el que se encuentra, la violación de la cerradura y el movimiento de todo lo que constituía el espacio sin mediación previa no es más que un violento atropello a la actividad intercultural y artística local.”

Este comunicado contó con las adhesiones de numerosas organizaciones de distintas zonas de la Patagonia y el país.

“Ellos nos corrieron con que no tenemos la personería jurídica, pero creemos que esto es una situación no legal, sino política”. Finalmente, la asamblea resolvió una radio abierta para el jueves 14 en coordinación con el paro nacional universitario.

Jueves 14 de marzo. El jueves, al llegar a la radio abierta se notó que el municipio seguía avanzando con el pintado del espacio de la biblioteca. En la audiencia, representantes de la biblioteca habían pedido que se abra un canal de diálogo y se frenen los avances del desalojo. Decidieron enviar una carta a Cultura volviendo a pedir que no se avance. Después de una nueva asamblea definieron “resistir en el espacio hasta recuperarlo” o hasta que el municipio presente voluntad de diálogo. 

Ese mismo día, en una nota para el diario Río Negro, el director La Sala hizo públicos algunos de los argumentos que había tenido la municipalidad en la audiencia del martes: la falta de personería jurídica y la cuestión de la reubicación. “No se trata de ningún vaciamiento” afirmó el titular de Cultura. Además, en la noticia de Río Negro se notó una contradicción en su discurso: advirtió que, desde hace tiempo por la explosión turística en la zona, la Dirección de Turismo necesitaba ampliar su espacio para atender a los visitantes. Durante la audiencia del martes, había afirmado que se necesitaba del espacio para brindar capacitaciones

Como parte de la actividad de la Radio Abierta y la recuperación de la biblioteca, personas participantes se dirigieron al municipio a pedir los materiales extraídos de la biblioteca para volver a armarla. Ese mismo día, se resolvió permanecer en el espacio de manera ininterrumpida.

Viernes 15 de marzo. El viernes estuvo marcado por tensiones. Cerca del mediodía efectivos de la policía se acercaron a la permanencia en la biblioteca para notificar a los presentes que se había realizado una denuncia por usurpación de parte del municipio. No se le hizo llegar la denuncia formal a los miembros de la asamblea por ningún medio. Para el horario de cierre de esta edición de InfoNativa, no ha habido más información al respecto y una nueva asamblea se llevó a cabo frente a la biblioteca a las 19 horas. Durante la permanencia se realizarán distintas intervenciones artísticas.

Noticia en desarrollo.

Francisco Amusategui

Estudiante de Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue. Periodista de oficio.

Compartir esta nota en