infoNativa

Toma dos de la ley ómnibus: la reforma laboral podría hacer retroceder 70 años en derechos conquistados


27 de abril de 2024

El gobierno y sus aliados podrían terminar con las indemnizaciones, el derecho a huelga y el trabajo registrado como se lo conoce hoy.

Florencia Defelipe

El lunes, el Congreso Nacional volverá con un debate que ya se dio. La ley Ómnibus enterrada en febrero vuelve, pero ante la necesidad que tiene Javier Milei para generar confianza en los poderes internacionales que lo respaldan, apresuró una nueva discusión en el congreso para aprobarla, con una reforma laboral que propuso el bloque de la UCR.

Esta propone 17 artículos que van en contra de los derechos laborales como los conocemos hoy: ampliación del periodo de prueba, será de seis meses y en los establecimientos con más de cien trabajadores podría llegar a ocho; se eliminan las multas a los empleadores que tengan trabajadores no registrados; el “trabajador independiente” podrá contar hasta con cinco colaboradores sin la necesidad de que exista un vínculo de dependencia; si existiera un despido sin causa justa, no deberá pagarse aguinaldo o conceptos de pago semestral, directamente se abonará una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio, tomando como base el mejor sueldo que haya tenido.

Se podrá sustituir el régimen de indemnizaciones por un fondo cuyo costo estará a cargo del empleador, quienes también podrán optar por un sistema privado para solventar la indemnización. La indemnización podría ser mayor si se constatara legalmente que el despido se debió a algún acto discriminatorio.

Además cualquier toma de establecimientos estará penada legalmente. Ya que configurará una “grave injuria laboral” que establecerá desde seis meses hasta tres años de prisión por impedir, estorbar o entorpecer el acceso a locales o industrias “con el fin de obtener un beneficio o causar un perjuicio”.

Si bien la Casa Rosada festejó la “propuesta” de los radicales, Miguel Ángel Pichetto, tal vez la figura más fuerte con la que cuenta el Congreso en estos momentos, afirmó que “Hacemos  Coalició Federal” no acompañaría esta reforma, así que los números van a estar peleados, como en el verano.

Tanto miembros del bloque de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda realizaron declaraciones en distintos medios afirmando que no acompañarán la “ley bases” dividida en general y particularmente la reforma laboral que quieren implementar Milei y sus colaboradores en el Congreso Nacional.

“Vienen por el mismo objetivo: beneficiar a los más ricos de nuestro país a costa de los derechos de los trabajadores. En lunes en la sesión veremos quiénes serán recordados como traidores a la Patria” afirmó Natalia Zaracho en sus redes sociales. Romina Del Pla afirmó a Página 12 que “Para los trabajadores hay impuesto sobre los salarios, liquidación del monotributo social y derogación de las jubilaciones por moratoria. Para los empresarios hay moratoria impositiva, blanqueo de capitales y reducción de la alícuota a bienes personales. Si atamos los puntos, una vez más a los trabajadores nos hacen pagar la fiesta de los fugadores, de los narcos y de los empresarios".

Interesante fue el detalle en el que hizo hincapié Pablo Moyano, afirmando que este intento del gobierno de arremeter contra los trabajadores, hará crecer la convocatoria de la CGT para el paro general del 9 de mayo. Pero antes de eso, la central marchará el miércoles que viene al monumento del Trabajo.

La semana pasada estuvo atravesada por la convocatoria de la Marcha Federal por la Educación que le pegó un fuerte golpe a Javier Milei, que ni se atrevió a activar el protocolo de Patricia Bullrich. Todas las semanas el gobierno nos impone una agenda de lucha distinta, habrá que estar a la altura de las circunstancias.

Florencia Defelipe

Florencia Defelipe es periodista y locutora. 

Compartir esta nota en