infoNativa

Así la vemos: Desandando la unidad


03 de junio de 2023

En crisis institucional, que se busca para renovar un movimiento popular. Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Alberto Gomez

Seguimos desandando el camino en la búsqueda de votos para renovar.

Nos estremecen los primeros pasos que se ven en esa búsqueda. Alejada la posibilidad que la mejor Estadista del movimiento nacional y popular se haga cargo de futuras gestiones ejecutivas, nos queda la centralidad política de la misma en la formación de esa organización, como pidió desde la Plaza, el día de la Patria.

Llama la atención que un gobernador, muy afín, diga: "Me interesa sobre todas las cosas la unidad,…y también tenemos que recuperar a los que se han ido como Randazzo, Camaño, Monzó y Schiaretti", ratificando lo dicho antes por el Presidente de un gobierno acéfalo, el secreto para ganar, además de "fidelizar el voto propio", es "ir más allá de los fieles para poder garantizar un éxito".

Viendo lo que ocurre en el mundo, y hace poco en España, que la derecha se une cuando el progresismo se divide, generando mayorías decisorias dominadas por ellos, debemos coincidir que lo mejor es juntarnos.

Pero, nunca más debemos amucharnos, dejando espacios libres. La experiencia reciente, nos indica que la oquedad ideológica, permite a los ingresados ocuparlos, para luego gestionar operando a favor de aquellos que queríamos reemplazar.

Es una decisión de estrategia política muy difícil. Lo único real es que, fuera de los tiempos de la década ganada, siempre ha perdido la inmensa mayoría del Pueblo con algunas decisiones políticas que hoy resultaron erróneas.

Cómo reaccionaría la inmensa mayoría del Pueblo, frente a una nueva Unidad, si los intérpretes no entusiasman para ejecutar el proyecto popular, exigido por Cristina al movimiento.

Hoy sufrimos, los que apoyamos esta Coalición, un Ejecutivo acéfalo, “sin lapicera” en uno de sus tercios, mientras, la burocracia es sostenida por los otros dos.

Esperemos, los tercios restantes, no se dediquen solo a llenar espacios de poder, sin ofrecernos quien pueda “revolucionar” el sesgo político y económico que viene rigiendo nuestros destinos desde hace poco más de tres años.

Preocupa, tendremos la posibilidad de elegir un disruptivo que cambie la actualidad con verdadero poder, otorgado por la militancia y el Pueblo. Que no se defraude, una vez más, la esperanza de muchos de tener una vida organizada.

Mientras tanto, se mantiene la anomia ejecutiva, sosteniendo una peligrosa desorganización social, desasociando enormes mayorías de los resultados de una gestión política-económica evidentemente parcial, sesgada al sector poderoso, en detrimento de las mayorías débiles.

Seguimos absortos la impunidad que goza el partido judicial, haciendo lo que quiere con los derechos de Todos. Mientras, se sigue apelando a la pureza democrática, rogando a los monarcas se auto-depuren.

Por otro lado, sigue intacto el poder real de un monopólico medio periodístico que viene sembrando odio, apelando, en complicidad con el partido político, a la persecución, estigmatización, y hasta encarcelamiento de dirigentes sociales.

En sentido inverso, nos sigue asombrando la enorme gestión antidemocrática de los mismos, con actos deleznables buscando desde hace más de una década la destrucción política de cualquier atisbo de ideología popular, encarnado en este tiempo por el kirchnerismo, considerando el oscuro PJ conservador.

Será por ese terror insuflado, que tengamos una dirigencia gremial aterrada por las tapas del mayor diario, escondiendo cualquier reclamo favorable al trabajador (incluyendo los pasivos) que los pueda molestar.

De igual modo, sufrimos la inacción contra otro de los poderosos económicos, burguesía industrial nacional, tratando de emparchar esa falta de decisión política, con pactos ó consensos que no hacen otra cosa que seguir sumando decepción ante las constantes remarcaciones de precios que sufrimos a diario.

Si hablamos de política internacional, es evidente la sumisión a uno de los poderes globales dominantes. No solo por la dependencia a las recetas del Fondo, sino que nos anotician que un grupo de funcionarios y asesores, que gestionaron para evitar cualquier relación con otro de los poderosos del mundo, priorizando la exclusiva dependencia con USA. Se habrían paralizado inversiones en plena ejecución con China. Se ha tenido que viajar al gigante asiático para buscar ayuda económica, y recuperar esas inversiones cajoneadas.

No sabemos si tendrá algo que ver con la dependencia citada, pero a pesar del atraso en la información, podemos ver algunos datos que preocupan en el FGS., nuestro fondo anticiclico. Más allá del “canje” de bonos con el Estado Nacional, operación que solo se podrá analizar en el tiempo, para ver el resultado.

Primero, el detalle de inversiones último, corresponde a Setiembre 22, con Actas del Consejo a Agosto22, y la del Comité Ejecutivo a Noviembre22.

Segundo, en ésta última, observamos situaciones que llaman la atención.

• En Acta 222 de la citada fecha, noviembre22, figura como integrante del Comité (Secretario de Política Económica) el Lic. Gabriel Ernesto Rubinstein.

Nos preguntamos, es el mismo Asesor económico de Alberto Fernandez, que tuvo que irse por la propuesta de ajuste presentado en contra de la gestión que había iniciado, hacía poco, el actual Ministro Massa.

• En la misma reunión, y según dicha Acta, se aprobó una inversión para un proyecto productivo para la firma MSU S.A. por hasta US95M., con plazo máximo de 120 meses. El objeto, inversión productiva para planta de procesamiento de maní en Rufino (Santa Fe), para exportación.

Según información periodística, quien es MSU SA.:

-“El Grupo MSU, un grupo de compañías de propiedad familiar, tiene como principales accionistas a Manuel Santos de Uribelarrea Duhau y Manuel Santos Uribelarrea Balcarce, padre e hijo respectivamente”.

La misma nota (Ladran Sancho-periodismo corporativo) dice: ¿Dónde está el hijo? La causa de los cuadernos. Manuel Santos Uribelarrea Balcarce actualmente no integra el directorio de MSU Energy., se desempeñaba como presidente de MSU Energy hasta el 31 de agosto de 2018, fecha en la que el órgano de administración aceptó la renuncia a su cargo, aunque continúa siendo accionista”.

-Además, leemos (BichosdeCampo) “La sociedad gerencia campos en Argentina por aproximadamente 28.719 hectáreas propiedad de las subsidiarias de Santa Juana Limited, su fondo de inversión internacional, a quien MSU le presta servicios de gerenciamiento. Adicionalmente trabaja campos en Brasil a través de su controlada MSU Brasil Agropecuaria Ltda por aproximadamente 34.200 hectáreas, propiedad de una subsidiaria de Santa Juana Limited (4.903 hectáreas) y de una subsidiaria de Morang LLC (29.297 has), ambos fondos de inversiones internacionales a quienes MSU le presta servicios de gerenciamiento”.

-Según Clarin “19 may 2022 — MSU Energy Holding, basada en Reino Unido, es el accionista principal de MSU Energy S.A., que finalmente es la empresa que opera en el país. Adquirió 4 centrales termoeléctricas que vendió Manzano”.

Lo único que nos preocupa si era necesaria esta inversión, a un grupo internacionalizado, con empresas de residencia en Uruguay, socios imputados y participantes en sus operaciones con grupos británicos y estadounidenses.

No sería mejor, invertir para financiar en industrias locales que son las generadoras de trabajo, la que podrían trabajar para dinamizar el mercado interno, substituyendo importaciones, etc.

 

CONCLUSIONES 

Quedarán cinco meses muy duros para los argentinos, en todo sentido. Esperemos se aplique un programa popular coherente, y que en Octubre no tengamos que volver a taparnos la nariz para buscar quien podría ayudar al Pueblo, y evitar el regreso de la política que nos viene sojuzgando desde hace siete años.

 

Alberto Gomez

Compartir esta nota en