Asà la vemos: Geronticidio y engaños
16 de marzo de 2024
Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.
Lo venimos anticipando en estas páginas desde la asunción del irracional elegido para gobernar. Vive su realidad, que no es la de la mayoría del Pueblo.
Lo acompañan algunos burócratas que le mienten, a sabiendas de la carencia de política económica. Son los que dictan medidas destinadas para los pocos vivos, que ellos representan, y que están acumulando la renta de la destruida economía nacional.
Además, lo asesora una corte de imberbes virtuales, a través de redes anti sociales. Le simulan el antiguo “diario de Yirigoyen”, distorsionando ó inventándole una vida diaria irreal de la inmensa mayoría de argentinos/as.
Peor aún, los suman al elenco burocrático estable, asignándole inmensos estipendios, en un desierto monetario fomentado por ellos mismos.
Mentiras para encubrir la miseria planificada
? Una de las tantas herramientas engañosas, histórica, sigue siendo el INDEC, que aún dirige el colaboracionista Lavagna, de origen en el gobierno anterior.
Ahora, en una de sus tantas pinturas, para Febrero dibujó 13,2 p.p., de inflación, con una evolución interanual (Marzo23/ Febrero24) de 276.2
Resultó tan irreal el dato, que sorprendió a propios y extraños.
Como hacemos siempre, comparamos lo informado por Indec (Cuadro 20) “Precios al consumidor de una selección de alimentos, bebidas y otros artículos para el GBA” (59 productos), con los respectivos precios; comparados con los del mes anterior.
Surgen un par de datos que ratificarían la idea del engaño, además de ocultar la realidad que sufren los bolsillos de más del 80% de la población.
• Entre Febrero y Enero el precio de los 59 productos comparados, aumentaron en la sumatoria total 11,7%, y en promedio, 15%.
¿Como llegan al 13,2 general?
• Algunos precios comparados con los pagados por este jubilado, 17 productos de los 59 del cuadro referido, marcan la mayor diferencia entre lo informado por Indec y lo abonado en Comercios de Cercanía por un jubilado.
La diferencia es el 35,4%, que fuera desembolsado por ese bolsillo, contrapuesto al dibujado por el Indec.
Para los más jóvenes, cuando yo lo era, el chiste era que, el gobierno “incluía en verano el precio de las camisetas de friza, y en invierno el de ventiladores”, para disfrazar la verdad de los precios. En la actualidad, la sistematización, nos ha llevado a este Instituto que, pueda programar la mendacidad informativa.
? Otro ataque a la economía de los viejos, se da con el ajuste en sus Haberes. Si volvemos al exabrupto del Ministro de Economía; “los jubilados son el segmento que menos pobres tiene”; queremos demostrar, además del ajuste de nuestros fondos a bajar el déficit fiscal, que la realidad inflacionaria afectó severamente el bolsillo, por ya paupérrimos de los Adultos Mayores.
Comparamos los haberes cobrados (la mínima con más los bonos) contra la inflación acumulada a Febrero 24, (276%). Veríamos:
-El 49% de los jubilados perderían más de 100 p.p..
-El 35% incrementa la pérdida a 169 p.p.
-El 17%, 159 p.p.
Solo digamos, como ampliación para desmitificar la burrada de Caputo, que una jubilación mínima a Febrero24 es menor al SMVM de igual mes, $ 180mil.
El 84% de haberes totales, fueron inferiores a la CBT (pobreza) de $ 224mil.
NI hablemos de la CBA para un hogar de 4 personas que alcanzó a $ 324mil, ahí ya estaríamos hablando de un 95% de viejos pobres.
Hagámoslo más simple, comparemos el primer trimestre de este año.
-Clarísimo, en tres meses los aumentos por Ley son 4 puntos inferiores a la suma algebraica de los tres meses de inflación.
-Si vamos a la Evolución %, la pérdida (aún sin considerar el IPC de marzo) la pérdida sería algo más de 29 puntos.
? Seguimos sosteniendo que si se quiere hacer una evaluación seria, el Instituto de Estadísticas, debería crear un índice para los adultos mayores, respetando aquellos productos necesarios (por capacidad calórica, ó por utilización de los mismos) para la vida de nosotros, los viejos.
¿Qué futuro se viene para los Adultos Mayores?
• El martes se había programado una reunión en Diputados para tratar la Fórmula de Ajuste Jubilatorio, pero el oficialismo (LLA y PRO) con más varios radicales, no dieron quórum y lo tratarán en Comisiones primero. Más tiempo para seguir perdiendo en nuestra economía.
• Ya nos saquean con la inflación, como vemos mensualmente. Leemos, si se aprobara en abril aumento igual a la inflación de febrero, más un plus del 10% como compensación, los jubilados de la mínima terminarán con una nueva pérdida en el poder adquisitivo, del 10% en 2024.
Los jubilados por encima de la mínima, perderían 24% respecto a 2023.
• El último día del mes de Marzo, vence el “Plan Medicamentos” gratis de PAMI., con contratos por 167 drogas ó 3600 remedios por marcas comerciales.
Si sacaran (o redujeran) este derecho de los Adultos Mayores, acentuarían la rapiña que ya realizan con la herramienta inflacionaria del INDEC.
Es evidente que el Gobierno sigue tratando de consolidar la baja de nuestros ingresos, negándose a compensar la pérdida que se produjo en el verano.
De sostenerse este esquema de saqueo, sería el séptimo año consecutivo de pérdida de poder de compra por parte de los jubilados.
• Tampoco permitamos que oculten información sobre la evolución del FGS.
El Comité no se reúne desde Noviembre 23, y el Consejo desde Agosto 2023.
El último informe es a Enero 2024, y podemos decir que comparado con 2023, en dólares cayó 4,226millones, o un 10,3% en la comparación anual.
CONCLUSIONES
Ya afincados en la democracia, estos libertarios de pacotilla, sufrieron severo traspié en su alocada Ley de Ajuste, llamada “Bases”, que los golpeó severamente, y hace un par de días no le aprobó el Senado el DNU 70/2023, que era el monitor de la caída Ley Bases.
A pesar de esas noticias, aún falta Diputados para defenestrar definitivamente la principal arma de la “motosierra” libertaria.
Aún sostiene fuerza la “licuadora” de Caputo, que se está comiendo los ahorros de muchos argentinos, sigue beneficiando el Sistema Financiero, y pauperiza de fondos a la gente que impuso severa recesión. Pregonan amenazas de nueva devaluación, con la consiguiente inflación que conllevaría.
La plutocracia hace y deshace lo que quiere. Nos prometen mayor desocupación, más pobreza e indigencia, represión severa a cualquier movimiento de defensa de derechos conculcados, amenazas y corruptela.
Por estos, que lo manejan al irracional, y a pesar de las votaciones en contra, el futuro es muy negro.