infoNativa

“La educación nos salva y nos hace libres” la marcha universitaria en el Alto Valle


27 de abril de 2024

La convocatoria de la marcha federal universitaria fue tan masiva en Neuquén y Río Negro como en el resto del país. ¿Qué particularidades tuvo?

Francisco Amusategui

"Foto: Fabian Ceballos para Diario RÍO NEGRO”

El pasado martes estuvo marcado por la marcha federal universitaria, con convocatorias en todo el país. En Neuquén y Río Negro se desarrollaron actividades con marchas y actos públicos para visibilizar las manifestaciones en defensa de la educación pública, ante el ahogo presupuestario. Luego, el Gobierno de Javier Milei aseguró el envío de fondos, aunque no alcanzarían para cubrir el retraso con respecto a la inflación. Desde las primeras horas de la mañana se realizaron movilizaciones en la región, con epicentro en Villa Regina, Cipolletti, San Antonio, Choele Choel y Zapala, además de una clase pública en San Martín de los Andes. Por la tarde, fue el turno de Viedma, Bariloche, Roca y Neuquén capital, donde se convocaron más de 30 mil personas en las calles para reclamar por la universidad pública y gratuita.

Sobre un palco montado para la ocasión, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, centró su discurso en refutar las acusaciones de adoctrinamiento vertidas desde el Gobierno de Milei a las universidades. “Cuando nos acusan de adoctrinamiento, solo un dato, Axel Kicillof y Luis Caputo salieron de la misma universidad, entonces estamos adoctrinando muy mal”. Sostuvo además que las universidades públicas “molestan porque aspiran a la igualdad desde 1918”, ya que “lo que quieren poner en duda es la posibilidad de igualdad de nuestro pueblo”.

Más adelante, la rectora de la UNCo le dejó un mensaje al presidente en tono de chicana: “Aquellos que pueden hablar con perros, en la universidad serían un meme”. “La sociedad los necesita, espera que los protejan, que cambien el mundo, que cambien las ideas, los necesitamos presentes”, cerró en su arenga a los estudiantes, la titular de la institución universitaria.

En este sentido, Weretilneck salió a respaldar a “cada estudiante, docente, no docente, investigador, científico y tantas personas que son parte de las universidades, que hacen grande a nuestro país y nos enorgullecen”. Respecto al argumento del gobierno nacional, sobre la excusa de un falso “adoctrinamiento”, el mandatario aseguró que no permitirán correr el eje de la discusión y expresó: “Exigimos al Gobierno nacional el presupuesto que necesitan las universidades para seguir funcionando”.

Al igual que su par rionegrino, el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa hizo público su apoyo institucional a la Universidad Nacional del Comahue. Por su parte, desde el municipio neuquino se hizo presente el propio intendente Mariano Gaido y varios de sus funcionarios. La secretaria de DDHH, Relaciones Institucionales, Luciana De Giovanett, entre ellas.

En General Roca, las universidades nacionales del Comahue y Río Negro junto al Instituto Universitario Patagónico de las Artes, el Instituto de Formación Docente, trabajadores/as del CONICET y diversas organizaciones se concentraron a las 14 horas en la plaza San Martin donde realizaron diversas actividades y propuestas que tenían como objetivo visibilizar la lucha universitaria y actividades que se realizan dentro del ámbito académico y científico.

A las 17 horas la marcha comenzó en el centro conformando una columna de estudiantes, docentes, no docentes y familiares de más de 18 cuadras, además durante el trayecto se realizaron intervenciones artísticas. La marcha concluyó con la lectura de un documento por parte del Frente Sindical Universitario del Alto Valle.

“Hay una embestida brutal a la educación pública”, señaló al diario Río Negro Julio Monasterio, docente y consejero directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Unco. Monasterio que además integra la comisión directiva de Adunc Fiske Menuco dijo que hoy se trata de una jornada histórica en defensa de las universidades públicas.

“Hay una embestida brutal a la educación y la salud pública, a lo artístico-cultural. Es por eso que hoy nos manifestamos y planteamos un rechazo a las políticas que el actual gobierno está llevando en estos sectores”, expresó el docente. “Es imposible pensar salidas a la actual crisis económica, política y social que está atravesando nuestro país con un recorte en educación y salud. La salida nunca puede ser sálvese quien pueda”, sostuvo. Monasterio dijo que esta jornada “nos llena de esperanza y promueve que la salida debe ser colectiva, apuntar a una sociedad más justa, más democrática y más solidaria”.

Por su parte, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria participó de una jornada de defensa de la educación pública el pasado martes. Esta jornada contó con la participación de los decanos de la Facultad de Lenguas y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, además de autoridades y estudiantes de la UNCo y la sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN.

Cerca de las 18, se leyó el documento firmado por los distintos frentes universitarios. Entre aplausos y el sonido de tambores las autoridades universitarias y estudiantes pidieron más presupuesto. “La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”, proclamaron las últimas palabras del comunicado.

Francisco Amusategui

Estudiante de Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue. Periodista de oficio.

Compartir esta nota en