infoNativa

Paro universitario de 48 horas: multitudinaria convocatoria en distintas localidades


13 de abril de 2024

Se desarrollaron diversas actividades en las ciudades de Neuquén y General Roca, en el marco del paro nacional universitario de 48 horas en reclamo por falta de presupuesto en las distintas universidades.

Francisco Amusategui

“La jornada del jueves concluyó con una movilización al centro de General Roca. Foto: Gonzalo López”

Gremios docentes, no docentes y estudiantes de varias universidades se congregaron en defensa de la universidad pública durante los días 10 y 11 de abril en el marco del paro nacional universitario de 48 horas. Dos semanas atrás, autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) habían advertido que la institución estaba a punto de entrar en un período de cesación de pagos debido a la falta de presupuesto para el funcionamiento.

En la sede principal de la UNCo, ubicada en la ciudad de Neuquén capital, se realizaron clases públicas y un banderazo multitudinario integrado por la intersindical universitaria, conformada por los gremios Adunc, FUC, Apunc, Cediunco y Conaduh. También participaron estudiantes de distintas organizaciones, autoconvocados y vecinos de la ciudad. 

El banderazo comenzó a las 11 horas en el playón de la sede central y luego se trasladó a la intersección de las calles Leloir y Buenos Aires, una de las entradas principales al campus de la UNCo. Allí interrumpieron el tránsito por unos minutos y finalizaron con una “tortafriteada” popular.

El vicerrector Paul Osovnikar habló de la gravedad de la situación de la UNCo. En una entrevista realizada por RÍO NEGRO RADIO declaró: “El inconveniente más grande lo tenemos en el fondo de funcionamiento. A pesar de que hubo un anuncio que hemos recibido de manera formal, que decía que iba a haber un incremento del 60%, igual no alcanza porque hoy estamos funcionando con un tercio de lo que necesitamos”.

Esta situación ha hecho que desde el Consejo Superior empiecen a tomar medidas extremas y realizar recortes, como en el área de limpieza que corresponde al 50% de los gastos de funcionamiento o no convocar nuevos proyectos de investigación y de extensión. Y aclaró «no estamos en cesación de pagos», pero agregó que dado el incremento de los servicios no estarían en condiciones de pagar las facturas de marzo.

En la ciudad de General Roca, las actividades organizadas por la comunidad educativa y los gremios docentes continuaron este jueves pese al clima frío y las lloviznas ocasionales pronosticadas.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, realizaron clases públicas en inmediaciones del edificio. Una de las clases de esta tarde fue de Teoría General de Derecho a cargo del docente Douglas Price, que se dictó en la cancha de la universidad y a la que asistieron cientos de estudiantes de abogacía de primer año. 

“Clase pública dictada por Douglas Price en la canchita de la facultad de derecho y Ciencias Sociales”

En paralelo se realizó otra clase, dictada por el profesor Gerardo Mujica. Se desarrolló la avenida Mendoza, que permaneció cortada al tránsito, para llevar la protesta a las calles y lograr que se visibilice para con la comunidad. En las clases, los docentes no obviaron el gris panorama que alertaron a sus alumnos entre clase y clase: el ahogo presupuestario, el desfinanciamiento y el desmantelamiento de programas que se desarrollan al interior de las universidades, sumados a los ataques mediáticos que realiza el gobierno nacional en los que equipara a dichas instituciones con “centros de adoctrinamiento”.

Cerca del final de las clases públicas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la comunidad de la Universidad Nacional de Río Negro realizó un abrazo simbólico al edificio de su sede de General Roca.

Minutos después, las tres universidades locales marcharon en el centro de la ciudad. A las comunidades de la UNCo y la UNRN se sumaron estudiantes, docentes y no-docentes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y autoconvocados.

“La comunidad universitaria de General Roca se movilizó hacia las calles Tucumán y Roca. Foto: Gonzalo López”

"Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado”, concluye el comunicado, que firmaron la CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FACDUT (de la UTN), CTERA, FATUN y FUA.

Durante la movilización en el centro de General Roca, anunciaron que dentro de pocos días se informará sobre el plan de acción para la movilización federal universitaria del 23 de abril.

Francisco Amusategui

Estudiante de Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue. Periodista de oficio.

Compartir esta nota en